Yoga Nidra: otra forma de meditar

Asana

¿Qué es Yoga Nidra?

El Yoga Nidra se deriva la antigua práctica tántrica Nyasa. Es una importante técnica de meditación y relajación profundas desarrollada por Swami Satyananda Saraswati, quien adaptó y actualizó estas prácticas tan antiguas. La técnica resultante seguía conservando su esencia, pero ya despojada de sus complicaciones ritualistas y adaptada de esta forma a nuestro tiempo. Así, también era más asequible para personas no iniciadas.

La práctica del Yoga Nidra es una poderosa técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente. El estado de máxima relajación se alcanza cuando la consciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño. Entonces, la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa.

El sueño consciente

Por tanto, esta técnica también suele traducirse como sueño psíquico o sueño consciente. El Yoga Nidra es un método sistemático para llegar a la relajación física, emocional y mental. Es un estado de sueño con plena lucidez, en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, en el que la consciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos.

Lógicamente, como es muy difícil mantenerse en este estado, habrá momentos en los que la consciencia se dirigirá hacia el exterior a través de los sentidos y nos despertaremos, mientras que en otros se deslizará hacia el sueño y nos dormiremos. Con la práctica, la consciencia tiende a estabilizarse en el nivel de Nidra o de “sueño consciente”.

Beneficios del Yoga Nidra

En este estado de sueño consciente, la mente está muy receptiva. La consciencia está operando en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconsciente e inconsciente, permitiendo manifestarse todo el potencial que permanece en estos niveles profundos de la mente.

De este modo, nos convertimos, por decirlo de alguna manera, en psiconautas de nuestros propios espacios psíquicos y a través de la auto-observación, reconocemos nuestro mundo interior y podemos limpiarlo, encontrar soluciones a nuestros problemas y conflictos, abriéndonos a la posibilidad de realizar y encontrar nuestro verdadero propósito en la vida.

Una vez alcanzado un estado de relajación tan profunda, podemos mejorar el esquema corporal y la capacidad de concentración, así como desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento y nuestra creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente, etc.

Tu sesión de Yoga Nidra en Más Que Silencio

En nuestro centro de meditación Más Que Silencio realizamos sesiones de Yoga Nidra de forma regular, aproximadamente una vez al mes. Las prácticas son dirigidas y guiadas por Agustín, uno de nuestros voluntarios. Daremos a conocer las fechas y horarios concretos en esta página web y en nuestras redes sociales con la suficiente antelación. Por tanto, si estás interesado o interesada en conocer más sobre esta técnica, te recomendamos que nos sigas. De todas formas, para cualquier consulta, puedes escribirnos a masquesilencio@gmail.com. Estaremos encantados de responderte.

sesion-yoga-nidra
Sesión de Yoga Nidra en Más Que Silencio

2 pensamientos sobre “Yoga Nidra: otra forma de meditar”

  1. Buenas noches
    Estoy interesada en asistir a alguna clase o taller de Yiga Nidra…pero no estoy segura si es posible ya que tengo unas nociones muy basicas de yoga.
    Espero sus noticias, un saludo
    Fatima

    1. Buenos días Fátima,

      No hay problema. El Yoga Nidra es una práctica de meditación guiada y profunda que realizas tumbada. No se realizan posturas como en el Yoga “tradicional” o más conocido. De hecho, se conoce también como “sueño consciente”. El próximo día 10 de Noviembre, a las 19:30h tenemos una nueva sesión con Agustín Prieta. Si deseas acudir, escribe un correo antes de ese día a masquesilencio@gmmail.com para confirmarlo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *