¿Qué es PRH?

curso

¿Qué es PRH?

Personalidad y Relaciones Humanas (PRH), es una escuela de formación internacional, experta en el crecimiento y desarrollo personal, presente en más de 30 países desde hace más de 50 años. Su origen estuvo en Francia.

PRH se entronca en la psicología humanista, pero no ofrece terapias. Ofrece diferentes medios que cada uno va tomando en función de lo que necesita o quiere: relación de ayuda individual, cursos grupales de fin de semana, trabajo en grupo una vez al mes. Puedes hacer un bonito y profundo itinerario personal de desarrollo con estos medios.

¿Qué me gusta de PRH? 

Como usuaria de esta formación, detallo aquí algunos aspectos, de distinto tipo, que me gustan de PRH, esperando que os lleguen:

El respeto por lo que vive cada persona, la manera de acoger a cada uno, sin juicios, sin que nadie sienta que lo suyo “se sale” de lo que debería ser, sin que nadie sienta que no hay lugar para él/ella en este grupo. 

Su concepción de la persona humana, abierta a la trascendencia, llamada a entrar en comunión con ella y con cada ser humano. Una dimensión trascendente que no está lejos, sino dentro de cada uno; una dimensión tan esencial, que sin ella no llegamos a vivir la plenitud a la que estamos llamados/as.

Su visión de lo esencial de cada persona, lo que llamamos el del ser de cada ser humano: ese lugar accesible, donde podemos reconocer nuestra capacidades, talentos, potencialidades.., y más o menos obstaculizado por nuestra historia, que sin embargo está intacto en nosotros/as, esperando ser descubierto y vivido para ser cada día más felices, y para entregar al mundo lo mejor de lo que somos. Forman parte de mi ser mis capacidades, mi identidad, lo que es más genuino en mí, mis relaciones más importantes, … es como un tesoro que hay en mí.

Me gusta y da confianza la constante formación de sus profesionales, que dan testimonio del camino que ofrecen; continúan siempre formándose, y viven, en sus relaciones con el público, mucha autenticidad.

Me gusta y da confianza la forma de elaborar los cursos antiguos y/o recientes: son probados aquí y allá, por unos y otros, en diferentes países y con diferentes personas, para ir aquilatando lo que más puede ayudar al crecimiento de las personas.

Me resultan muy útiles algunos de sus medios para el crecimiento, por ejemplo, el análisis escrito de lo que vivo, de las sensaciones, como una manera de ir acercándome a mi mundo interior. Es un medio que confiere autonomía para el crecimiento, pues lo puedo practicar dentro y fuera de los cursos, a mi ritmo y a mi aire. Y después, ir compartiendo, si lo deseo, lo que voy encontrando.

Otro aspecto del respeto que se vive en PRH se refiere al respeto por la misma realidad de cada uno/a: no se trata de cambiar la realidad de nadie, sobre todo porque a veces eso tarda en llegar o no es posible. Se trata más bien de cómo vivir lo mejor que puedo mi realidad, como ser yo misma en ella, aportar y llegar a sentirme plena, porque la plenitud no proviene de las circunstancias exteriores, sino de vivir desde lo que soy, vivir mis capacidades, cualidades, todo lo que pueda, existir en el trocito de historia que me ha tocado y que yo misma voy haciendo. Claro, para eso hay que hacer un camino de conocimiento personal, para enterarme de todo eso que hay en mí.

Si quieres saber más de PRH, busca en http://www.prh-iberica.com y también aquí: https://es.prh-international.org y anímate a hacer algún curso!!!

Lola Munilla (voluntaria PRH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *