Saltar al contenido

La experiencia de Dios en Maestro Eckhart

En mi alma tengo una potencia que es absolutamente receptiva a Dios. Estoy tan seguro de que nada me es más “cercano” que Dios, como de que soy un ser humano. Dios me es más próximo que yo mismo lo soy de mí mismo; mi ser depende de que Dios esté cerca de mí y presente en mí.

Somos testigos de un creciente interés por la mística

Somos testigos de un creciente interés por la mística, una vuelta hacia la interioridad, a lo más íntimo del ser humano, un deseo de serenidad, de paz interior, de una experiencia viva del Misterio, anhelo que se manifiesta de distintas formas dentro y fuera del ámbito cristiano y repercute en el atractivo suscitado, por ejemplo, por el Maestro Eckhart OP, principal figura de la denominada mística renana o Discípulo de Alberto Magno, maestro y profesor en teología por la universidad de París. Su teología tuvo una repercusión extraordinaria en la vida espiritual de la Baja Edad Media y una influencia -ya sea directa o indirecta- en la mística posterior.

Como dice Silva Bara Bancel, hoy, como en todos los tiempos, anhelamos la autenticidad. Henry Bergson, filósofo francés y premio Nobel de Literatura, escribió que los místicos experimentan e intuyen una verdad metafísica. Y el teólogo Karl Rahner insistía en que “el cristiano del siglo XXI sería místico o no sería”. Hoy no nos basta con conocer algo porque nos lo han contado; queremos vivir personalmente una experiencia.

Más Que Silencio organiza como es tradición coincidiendo con el aniversario de la también mística Santa Catalina de Siena, una conferencia sobre la experiencia de Dios en Maestro Eckhart. Contaremos para ello con una de las teólogas más relevantes en Europa sobre los estudios en mística de la Alemania renana.

Fecha

27/04/2024

Hora

18:00:00-20:00:00

Precio

Entrada libre

Facilitador/a
Ubicación

Este taller lo facilita...

Silvia Bara Bancel

Doctora en Teología Dogmática-Fundamental

Silvia Bara Bancel es doctora en Teología Dogmática-Fundamental en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, además de licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su labor profesional como profesora de Cristianismo y Ética Social en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas. Sus áreas de investigación se centran en la escuela mística alemana (el Maestro Eckhart, Enrique Suso y Tauler) y las mujeres místicas medievales (especialmente Matilde de Magdeburgo). Pertenece a la Asociación de Teólogas Españolas, a la Meister Eckhart Gesellschaft y al Équipe de Recherches sur la Mystique Rhénane. Actualmente es directora de la colección “Aletheia”.

Próximos talleres

Lamentablemente, ahora mismo no tenemos ninguna actividad programada próximamente. ¡Pronto tendremos más! Si no quieres perderte ninguna, ¡suscríbete a nuestra newsletter y te avisaremos inmediatamente!

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras actividades
Recibe información actualizada de nuestras actividades