¿Qué es Kiocho?

kiocho

¿Qué es Kiocho?

Kiocho es una técnica física suave y consciente cuyo fin es unificar todo nuestro ser: cuerpo, mente y espíritu. Se podría considerar una meditación en movimiento, intercalando también meditación interna y autoconciencia corporal.

Dicha técnica está basada en los cinco elementos de la medicina ayurveda india: Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter. Dichos elementos tienen su correspondencia, cada uno de ellos, en una zona del cuerpo a la vez relacionada con los chacras.

A nivel corporal

Los ejercicios que se realizan van desbloqueando las articulaciones, que son las transiciones entre un elemento y otro. Esto permite que la energía se pueda ir liberando desde los pies hacia la cabeza, recuperando así su movimiento constante y fluido.

Por tanto, con esta práctica tomamos conciencia, de una forma consciente, de la sensación de cada parte de nuestro cuerpo. Así, descubrimos cada una de ellas para conocerla y conseguimos que la mente sea consciente de las tensiones presentes en ella para que, al ser atendidas amablemente, se distiendan.

Al realizar esta práctica regularmente, conseguimos que se vaya generando una autoconciencia corporal en lo cotidiano. Estamos ampliando conciencia a la sensación sentida de nosotros mismos.

A nivel mental

Al practicar Kiocho, estamos realizando un ejercicio de concentración muy potente que entrena la mente a poner conciencia en el aquí, en el ahora, donde la vida permanente mana para ser atendida conscientemente. La práctica continuada de esta actividad genera mayor conciencia del presente, en el día a día, de forma natural.

A nivel espiritual

Gracias a esta voluntad, constante en esta práctica, de atender al presente a través de la sensación y la conexión de la mente con la corporalidad, nos permitimos “atender sin juzgar” la sensación, acoger cada parte de nuestro cuerpo. Esto último se ve favorecido también por la conciencia silenciosa que, de forma simultánea, intercalamos entre cada grupo de ejercicios en base a los cinco elementos.

De este modo, este acoger sin juzgar, esta atención reposada, ya está siendo pura presencia amando cada zona corporal. Esta mirada sin juicio abraza y sana. Vamos a reconocer esa presencia que siempre somos y no miramos que es conciencia consciente de nuestro puro ser, de esta esencia infinita de amor que vamos a reconocer y a encontrarnos con ella inevitablemente en esta práctica.

Previamente a la tabla de ejercicios de Kiocho, se realiza una tabla para movilizar la energía en todas las direcciones de nuestro campo energético: Norte, Sur, Este, Oeste, Cielo y Tierra.

Ven a practicar Kiocho a Más Que Silencio

Como una de las novedades de este Curso 2019/2020, el Kiocho va a tener su hueco en nuestro espacio semanal de silencio, de la mano de Ana Ruiz. Las sesiones se impartirán todos los martes, de 17:45h a 18:45h, y los jueves, de 12:00h a 13:30h. Aportación voluntaria.

2 pensamientos sobre “¿Qué es Kiocho?”

    1. Buenas tardes, Candelas. La práctica comienza el próximo martes 17 Septiembre. Todas las sesiones del espacio semanal son independientes, puede acudir a las que desee. Aún así, al ser una actividad nueva este año, la monitora que la realiza le informará mejor durante la misma. En cuanto al coste, la aportación es voluntaria, como en todas las prácticas del espacio semanal (martes a jueves). Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *